Jessica Rabbit, un símbolo feminista de los 80

Por Yamila Palladino

-Con su entrada imponente en la película «¿Quién engañó a Rogger Rabbit?» y su presentación de jazz cantando Why don’t you do right?,  mostrando una actitud de empoderamiento y sensualidad, Jessica Rabbit se convirtió en todo un símbolo feminista para su época y es hasta el día de hoy recordado como un personaje revolucionario. En esta nota te contamos algunos datos no muy conocidos sobre esta inigualable mujer del mundo de los dibujos animados.

Sus orígenes

Su primera aparición fue en la novela de Gary K. Wolf 1981 en «Who Censored Roger Rabbit?».  Originalmente ella era una ex protagonista de las tiras cómicas llamadas Las Biblias de Tijuana, comics pornográficos producidos en los Estados Unidos desde los 20 ‘s hasta los 60’ s. Sin embargo, para la película decidió reinventarse como una cantante y actriz sensual pero moral en el club de cena y show de Los Ángeles llamado Ink and Paint Club. 

Al cambiar su profesión, los guionistas modificaron por completo su actitud. Inicialmente, en la novela se la describió como un «personaje inmoral y superficial» del objeto de la obsesión de Roger Rabbit, además de que se revela que su matrimonio con Rogger es una farsa sin amor, provocada por su genio vengativo. Pero al momento de crear la nueva versión de los 80, se decidió hacerla fuerte, poderosa, hermosa e inteligente, quien no teme utilizar todo su arsenal para descubrir la verdad. Y para sorpresa de todos, Jessica es una Chica Disney, debido a que la empresa Touchstone Picture era parte de la empresa Walt Disney, cuya característica principal era realizar films para un público más adulto.

Jessica Rabbit, por su parte, estaba inspirada en Red, una femme fatal de un corto de Tex Avery, y por varias actrices de aquella época: Rita Hayworth, específicamente en la película «Gilda» (1946), donde utiliza un vestido ajustado con unos guantes que le hacen juego; Veronica Lake, una recordada actriz de los años 40, que se destacó por películas como “Los viajes de Sullivan” (1941), “Me casé con una bruja” (1942) o “La mujer de fuego” (1947), en quien se inspiraron para crear su icónica melena pelirroja; y por último, Vikki Dougan, quien se ganó el apodo de “The Back” (“La espalda”) en los 50, luego de una recordada sesión de fotos que hizo para la revista Life, sus apariciones en Playboy y otras imágenes. Ésta sería el verdadero modelo en carne y hueso para la creación de Jessica Rabbit. Para la voz original de la pelirroja se contrató a Kathleen Turner, actriz y directora estadounidense de teatro, cine y televisión, considerada como una sex symbol de la década de 1980 y distinguida por su voz ronca, mientras que para la voz cantada fue doblada por Amy Irving, quien era esposa de Spielberg en ese entonces. 

¿Símbolo feminista?

Si bien Jessica inicialmente parece ser una representación clásica del estereotipo de mujer fatal y objeto de deseo de los hombre y envidia de las mujeres, deja escenas en donde impone respeto. Desde un principio ella deja en claro que no tiene miedo en presumir su gran belleza, a la vez que toma una posición firme a la hora de cantar, hablar y moverse mientras aparta a cualquiera que quiera sobrepasarse. 

«Usted tiene una impresión errónea sobre mí, Mr Valiant», le dice al detective en su oficina, mientras se arregla en el espejo dando inicio a uno de los momentos claves para su personalidad. «No sabe lo difícil que es ser mujer con mi físico», subraya el personaje haciendo referencia al concepto que tienen de ella como una «cara bonita» que trabaja para complacer a los hombres. Deja en claro que no le importa lo que piensen los demás y que su objetivo es librarse de la conspiración, chantaje y asesinato en donde se vieron involucrados ella y su marido, Rogger Rabbit. 

Hito Pop

Actualmente, Jessica Rabbit se posiciona como uno de los personajes más icónicos de la década de los 80. Desde celebrities que desfilaron caracterizadas de este personaje en importantes pasarelas, como Alessandra Ambrosio y Heidi Klum, personas que realizan y suben sus fotos con el cosplay a plataformas como Instagram o Pinterest, hasta su mención en series, como por ejemplo, en Friends, Jessica Rabbit es y será uno de los personajes que marcaron un antes y un después en la Cultura Pop. 

Deja un comentario